Sobre la revista

Temática y alcance

La Revista de Lengua y Literatura es una publicación semestral del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (CILL) del Departamento de Español de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Publica en español artículos científicos, ensayos críticos, avances investigativos y reseñas de libros, relacionados con los ámbitos literario, lingüístico y didáctico. Además, se publicará literatura de creación cuando se considere meritorio.

Proceso de revisión por pares

El procedimiento de arbitraje que se emplea es revisión por par doble ciego. La contribución será revisada por el Editor principal en cuanto al cumplimiento de las Normas editoriales, para esto tendrá 15 días a partir de que se envié el correo de notificación de «recibido de la contribución». Si la contribución cumple con los criterios, el editor notificará al autor sobre la aceptación del articulo para el proceso de arbitraje.  En caso, contrario el editor informará sobre las razones del rechazo del documento.

 Todas las contribuciones serán evaluadas por expertos de la disciplina a la cual pertenezca el documento enviado. El editor de la sección enviará la contribución a tres expertos quienes tendrán un período de dos meses para emitir su criterio al editor de sección. Los expertos ofrecerán un informe sobre la contribución atendiendo los siguientes aspectos:

  1. El artículo se acepta sin ninguna enmienda.
  2. El artículo debe corregirse para ser posteriormente aceptado.
  3. El artículo se rechaza para su publicación.

El editor de sección comunicará al Editor principal sobre la resolución de los árbitros.  En el caso que dos árbitros coincidan en el inciso c, la publicación será rechazada.  En el caso que no exista conceso de mayoría entre los árbitros, el Editor principal presenta el caso ante el Comité científico de la revista quienes decidirán la publicación o no de la contribución.  Es el Editor principal informará a los autores de la aceptación o rechazo de la contribución, o de la necesidad de integrar cambios que permitan una segunda (y última) revisión de la misma.

El equipo de revisores está compuesto por evaluadores internos y externos al Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (CILL).

Por tanto, el proceso de revisión de la contribución tiene un período no mayor de tres meses.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Aviso de derechos de autor

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados. Debe garantizarse que los sitios donde se deposite el artículo, se realice una redirección al sitio oficial de la revista https://revistalenguayliteratura.unan.edu.ni/  (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Información para lectoras/es

La Revista de Lengua y Literatura es una publicación semestral del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (CILL) del Departamento de Español de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Las secciones abarcan temáticas referidas a la lingüística, literatura y didáctica. Además, se incluyen secciones sobre reseñas de libros y creación literaria. Por tanto, el lector encontrará una vasta información y una fuente de consulta actualizada y de interés.

Información para autoras/es

La Revista de Lengua y Literatura acepta colaboraciones para las secciones lingüística, literaria, didáctica, creación literaria y reseñas de libros. Si desea enviar una contribución le recomendamos que revise la sección Normas editoriales para consultar la política de la misma. Los autores necesitan registrarse en la revista para poder hacer sus envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

Información para bibliotecarias/os

Recomendamos a las bibliotecas de investigación que listen esta revista en su listado de revistas electrónicas. Este sistema de publicación también está diseñado para ser alojado y operado por bibliotecas de investigación como soporte del trabajo de publicación de revistas de su facultad asociada. Para obtener más información sobre cómo usar Open Journal Systems para gestionar y publicar revistas revisadas por pares, consulte Public Knowledge Project.